Informe de la Verdad

Dictadura y Represión en Nicaragua:

Lucha contra la Impunidad

Este Informe de la Verdad es un documento histórico producido por primera vez de manera conjunta por las propias organizaciones de derechos humanos, de víctimas y familiares de víctimas, de periodistas independientes y movimientos sociales de Nicaragua que registra y analiza los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado y la situación de impunidad en el país.

Se trata de un material inédito que sistematiza y actualiza en un único documento más de cuatro años de incesante trabajo de apoyo a las víctimas y de documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua desde abril de 2018. El trabajo mancomunado de las organizaciones firmantes dota al presente informe de una pluralidad y diversidad que otorga plena relevancia y legitimidad social, especialmente teniendo en cuenta su valor como instrumento de resistencia y lucha. Es una herramienta para la transformación política, social, económica, cultural y democrática del país. La Coalición Nicaragua Lucha espera que el Informe de la Verdad constituya un instrumento vivo de la lucha por la libertad, la democracia plena y en contra de la impunidad para las actuales y las próximas generaciones. Es este un documento que pone rostro a las víctimas y sirve para preservar la memoria, fortalecer la defensa de los derechos a la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación de víctimas y familiares, así como de la sociedad toda.

Está dedicado a la memoria de todas las víctimas. Rendimos nuestros tributos a quienes han destinado su vida a la lucha por promover la democracia y proteger los derechos humanos; y a quienes la han perdido en su empeño.