Actualidad

Las organizaciones de derechos humanos, de víctimas y familiares de víctimas, de periodistas independientes y movimientos sociales de Nicaragua llevan adelante acciones de abogacía, visibilización y difusión, que alcanzan a la comunidad regional e internacional y a medios de comunicación con el objetivo de promover la lucha por la vigencia de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y la situación de impunidad en el país.

Las acciones promovidas por la Coalición Nicaragua Lucha buscan denunciar y visibilizar la situación del país, generar mayor concientización y movilización social, fortaleciendo lazos de solidaridad y cooperación internacional.


Campaña Quiénes Somos

Somos la Coalición Nicaragua Lucha. Somos 20 organizaciones que denunciamos los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado y la situación de impunidad en el país. ¡Somos esperanza!

VER VIDEO

 Intervención de Haydee Castillo de la Coalición Nicaragua Lucha en HRC54 ONU

La Defensora de Derechos Humanos representante de nuestra Coalición, Haydee Castillo presenta un resumen de denuncias sobre la situación en Nicaragua en Ginebra, Suiza.
Todo esto fue parte del Diálogo Interactivo donde el Alto Comisionado Volker Turk presentó su informe sobre Nicaragua en la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

VER VIDEO

Texto escrito: Intervención Haydee Castillo en Consejo DH ONU (HRC54)

Texto de denuncia de la Defensora Castillo representante sobre la situación de los DDHH en Nicaragua en Diálogo Interactivo ONU en Ginebra, Suiza.

VER VIDEO

Justicia Internacional para Nicaragua: Casos existentes y nuevas posibilidades

Intercambio de experiencias sobre las causas y procesos legales existentes en materia de justicia internacional para Nicaragua.
Con la participación de las organizaciones parte de la Coalición Nicaragua Lucha junto a Eduardo Taiano y Florencia Zrycki, Fiscales a cargo de la causa de lesa humanidad iniciada en Argentina, Carolina Furtado, Fiscal brasileña a cargo del caso de la estudiante Raynea Lima, asesinada en Nicaragua en julio del 2018  y Esmeralda Arosemena de Troitiño y Fernanda Dos Anhos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

VER VIDEO

52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Entre el 1 y 7 de marzo de 2023, la Coalición Nicaragua Lucha participó de las presentaciones e intervenciones orales tanto del ACNUDH como del GHREN, de la ronda informal de negociaciones sobre la Resolución de renovación de su mandato, junto a reuniones y diálogo interactivo con el mencionado Grupo. Asimismo, sostuvo reuniones con representaciones diplomáticas en Ginebra y otras organizaciones de la sociedad civil.

VER VIDEO
DESCARGAR PDF

Diálogo con la Delegación de la Unión Europea en Ginebra ante la ONU

El 13 de febrero de 2023 la Colación Nicaragua Lucha y representantes de la Unión Europea realizaron un intercambio de información sobra la situación actual de la vigencia de los derechos humanos y las instituciones en Nicaragua.

Reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (ACNUDH)

El 24 de enero de 2023, los asesores del ACNUDH informaron sobre las actividades, temáticas y poblaciones relevantes en Nicaragua con el objetivo de promover en el marco de 52ava. sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución contundente sobre la situación de terrorismo de Estado del país.

Reunión con la Embajadora de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

El 3 de febrero de 2023, la Coalición Nicaragua Lucha se reunió con la Emb. Shara Duncan Villalobos y su equipo a fin de analizar y debatir las temáticas de relevancia para la 52ava. sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Reunión con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN)

El 13 de enero de 2023, el GHREN informó a las organizaciones sobre su mandato y actividades. También se intercambió información con las organizaciones sobre la situación en el país y se analizaron temáticas de relevancia respecto a la continuidad de su del mandato.

Mesa de Diálogo con Expertos del Sistema Universal e Interamericano

El 20 de diciembre de 2022 las organizaciones de la Coalición Nicaragua Lucha y los expertos en materia de migración, desplazamiento forzado, refugio y asilo, Pablo Ceriani Cernadas y Joao Guilherme, analizaron la situación de Nicaragua, la legislación actual de los países y los estándares internacionales para la protección internacional.

Reunión de intercambio de información y experiencias entre Venezuela y Nicaragua

El 7 de abril de 2022, las organizaciones del Nicaragua Lucha se reunieron con representantes de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de conocer los aspectos más relevantes de su labor y funcionamiento en vista a la reciente creación del GHREN.

Diálogo con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El 5 de abril de 2022, la Coalición Nicaragua Lucha se reunió con el Embajador Federico Villegas, para dar su reconocimiento sobre la creación del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua de la ONU (GHREN) y manifestar los requisitos que consideran fundamentales para la conformación del Grupo, tanto en términos de composición como de criterios específicos de sus miembros.

Diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El 14 de enero de 2022, la Coalición Nicaragua Lucha informó a la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño el estado actual las graves violaciones que se siguen cometiendo en el país en un contexto de total impunidad. Asimismo, abogaron por el establecimiento de un mecanismo internacional para monitorear y registrar estos hechos.

Diálogo con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH)

El 23 de Noviembre de 2021 y el 24 de febrero de 2022 las organizaciones de la Coalición se reunieron con representantes del ACNUDH a fin de presentar los hallazgos del Informe de la Verdad, documentando con información actualizada lo sucedido en el país. Asimismo, proporcionaron testimonios de las víctimas y abogaron por la instalación de un mecanismo independiente de la ONU para Nicaragua.

Evento del Lanzamiento del Informe

El 17 de noviembre de 2021, representantes de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe “Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad” presentaron públicamente sus principales hallazgos junto a referentes de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos de la región.

VER VIDEO
DESCARGAR PROGRAMA

El clipping reúne las principales notas periodistas, reportajes y entrevistas realizadas por la prensa nacional e internacional a las organizaciones parte de la Coalición Nicaragua Lucha, sobre las temáticas e iniciativas de actuación conjunta. Un breve repaso informativo sobre la incidencia de la lucha del pueblo nicaragüense.


#RenovaciónGHREN
Mosaico | 15/02/2023

Piden renovar mandato del GHREN

#SinDerechosNoHayDemocracia
Diario de Centro América | 05/11/2021

Expectativa por controversiales elecciones

#InformeDeLaVerdad
Onda Local en vivo | 18/11/2021

«Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua»

#PresasPolíticas
#MovilidadHumana