Las 30 organizaciones de derechos humanos, de víctimas y familiares de víctimas, periodistas independientes y movimientos sociales aunaron sus esfuerzos en la Coalición Nicaragua Lucha a fin de documentar, denunciar y visibilizar los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado, las graves violaciones a los derechos humanos y la situación de impunidad que vive Nicaragua desde el año 2018.
Mediante la construcción colectiva del Informe de la Verdad y acciones de abogacía y solidaridad internacional, la CNL refuerza la lucha contra la impunidad y renueva el compromiso por la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia. Asimismo, busca el reconocimiento de la obligación internacional de responsabilidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos, como garantía de no repetición, aspirando a generar procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.
Para la defensa de los derechos humanos y la restauración de la democracia en Nicaragua, sigue siendo fundamental la fuerza transformadora de la comunidad internacional, regional y nacional de derechos humanos.
Siete (7) organizaciones parte de la CNL, que están siendo amenazadas por la dictadura dentro del país, se ven obligadas a omitir sus nombres y logos.